volver a minería a cielo abierto

IMPACTO DE LA MEGA MINERIA

 

 

 

Impacto sobre la Ecología

 

El factor más notorio del impacto de la mega minería sobre el contexto que la rodea, es el impacto ecológico, ya que sus efectos son los primeros en manifestarse cuando la explotación minera en gran escala comienza a destruir el entorno.

Algunos síntomas son evidentes desde el principio, como son las explosiones de millones de toneladas de roca y la diseminación del polvo por medio de los intensos vientos que habitualmente soplan en la zona cordillerana y precordillerana, que produce la llamada “lluvia ácida” a cientos de quilómetros de la mina.
Mas tarde se manifiestan las contaminaciones de los cursos de agua cercanos y posteriormente de las vertientes y ríos montaña abajo, a través de las filtraciones de los diques de cola y finalmente la lenta, pero segura, desaparición de las especies animales y vegetales autóctonas.

Asimismo luego de algunos años aparecen los síntomas de enfermedades no habituales o con registros mucho mas altos en las estadísticas locales.

"Sabido es que toda actividad humana incide sobre la Naturaleza y en muchos casos, de manera negativa para su preservación. La actividad minera no es ajena a este precepto sino, que por el contrario, en la actualidad y fundamentalmente, las explotaciones de mineral metalífero, que se realizan a “cielo abierto” generan sustancias residuales muy peligrosas, depositadas sobre la superficie del suelo, así como enormes cavas o tajos, que por acción del aire, o del agua empleada en la operación, pueden provocar la contaminación de las aguas río abajo; aún muchos años después de finalizada la vida útil de la mina."
"…los presupuestos mínimos, de una política ambiental, han sido recogidos por la Ley General del Medio Ambiente (Nº 25.675) y determinados en su art. 2º.

  • Asegurar la preservación, conservación recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas.
  • Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria.
  • Fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión.
  • Promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales.
  • Mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos.
  • Asegurar la conservación de la diversidad biológica.
  • Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica, y social del desarrollo.
  • Promover cambios en los valores y conductos sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de la una educación ambiental, tanto en el sistema formal, como en el no formal.
  • Organizar e integrar la información ambiental y asegurar el libre acceso de la población a la misma.
  • Establecer un sistema federal de coordinación interjurisdiccional, para la implementación de políticas ambientales de escala nacional y regional.
  • Establecer procedimientos y mecanismos adecuados para la minimización de riesgos ambientales, para la prevención y mitigación de emergencias ambientales y para la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental.

“Hoy es muy común que los medios nos informen sobre los graves problemas causados por la basura; el uso indiscriminado de agroquímicos y fertilizantes; los residuos y vertidos industriales y patógenos; el pcb de los transformadores; las torres de celulares; o nuestro candente problema de la contaminación minera, en definitiva agentes químicos, biológicos e industriales, que sin lugar a dudas afectan (en muchos casos irreversiblemente) la vida de los seres humanos, animales, plantas o a la propiedad, expandiendo sus efectos nocivos sobre el ecosistema.”

subir

 

 

 

Impacto sobre la Salud

 

Lo enunciado precedentemente nos lleva a interesarnos en el impacto sobre la salud de los seres humanos que habitan las zonas cercanas (y no tan cercanas) al emprendimiento minero de gran envergadura.

Entre las enfermedades que se detectan primero son: el aumento de los índices de cáncer (especialmente entre los niños), las afecciones bronco-pulmonares y las enfermedades de la piel.

Sin embargo hay un factor determinante de afecciones muy graves, como es el aumento de la presencia de metales pesados en sangre, a través de la ingesta del agua, los vegetales y la carne contaminada con dichos elementos (plomo, zinc, cromo, vanadio, azufre, arsénico, cobre y muchos mas).

Esta circunstancia desgraciadamente no es notada hasta que el problema es grave, ya que no se detecta en exámenes de sangre comunes y por otro lado la acumulación de dichos metales es lenta y solo detectable mediante estudios específicos y después de varios años de ingestión de los mismos.

También debemos considerar los cambios en dieta tradicional de la zona, ya que con la desertificación, desaparición de especies autóctonas y contaminación de productos locales, los habitantes del área deben recurrir a alimentos no tradicionales y ello también significa un riesgo de desequilibrio alimentario y la consiguiente aparición de anemias, desnutrición y/o falta de defensas para el organismo.

“El protocolo de Kyoto, fijaba las metas de contaminación de los países y determinaba la compra de derechos de emisión por aquellos que no cumpliesen los topes fijados.
Los españoles se depararon con la noticia que se excedieron en la contaminación permitida y deberán pagar unos 30 euros por tonelada, como son 8 millones, es una cifra respetable.
La cuestión es que España, emite 8 millones de toneladas de CO2 por semana; para evitar la contaminación, el Banco Mundial, tiene una receta.
En un relatorio oficial, recomienda trasladar las industrias sucias a Sud América, ya que (lean esto) ....como el promedio de vida, es mas bajo que en el norte, los contaminados mueren antes de que el efecto por contaminación produzca enfermedades en ellos, quedando libres, las empresas, de las consecuencias"

“Existen zonas conocidas sobre la tierra, una en Ecuador y otra en Nepal, donde los habitantes viven regularmente sobre los 100 años; mientras que la alimentación en esta zona no difiere de otras de vida silvestre y natural, el agua si posee diferencias; el agua de deshielo de glaciares se carga de alguna forma de coloides asociados, que permiten al agua su gran capacidad energética o vital, y se cree que este hecho es el responsable de la longevidad de los habitantes de estas dos zonas.”


subir

 

 

 

 

 

Impacto sobre el Clima y el Suelo

 

Cuando la agresión al medio ambiente es tan grande e intensa como es el caso de la mega minería a cielo abierto, el clima sufre modificaciones importantes a causa de tales agresiones permanentes, que duran mas de diez o quince años como mínimo.

Las tremendas explosiones que se realizan a diario (en el caso de La Alumbrera el consumo de dinamita por mes es mayor que el uso del resto de de la Argentina en un año), producen cada vez que se explota un “tiro de mina” (voladuras de 15 a 20 toneladas de explosivo por vez), producen en el lugar del impacto un temblor equivalente a un miniterremoto de grado 5 en la escala de Righter. (Tomemos en cuenta que las minas generalmente están ubicadas en zonas sísmicas como son las de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza).

Por otra parte dichas explosiones en la zona de alta montaña (a mas de 2500 msm) elevan fácilmente toneladas de polvo a la atmósfera, que forman nubes artificiales y provocan una alteración importante en la biosfera circundante. (Además de la consiguiente lluvia ácida a toda la zona y a veces en zonas lejanas a cientos de kilómetros de allí, arrastradas por los fuertes vientos característicos de áreas montañosas).

Esta agresión al medio ambiente produce además el desprendimiento y derretido de los hielos y las nieves de las altas cumbres y/o la no formación de los mismos. Esto es evidente en los Nevados del Aconquija (cumbres que superan los 5000 msm), que según cuentan los pobladores del lugar antiguamente la parte superior de las cumbres se mantenía todo el año nevada (de allí su nombre), en cambio en los últimos años es muy raro ver nieve en la cúspide (salvo en pleno invierno).

Por otra parte la excesiva utilización de agua por parte de las mineras (debemos aclarar que la extracción y tratamiento de los minerales de baja ley tienen consumos de agua tremendamente grandes: mas de 100.000.000 de litros diarios en el caso de La Alumbrera), trae como consecuencia que los acuíferos del área bajen constantemente de nivel, ya que la reposición natural de los mismos no alcanza para compensar tan tremendo consumo. Ello provoca una disminución de los caudales de vertientes; arroyos y ríos, que en muchos casos terminan secándose.

Todo lo expuesto redunda en una enorme disminución de la humedad ambiente, la desaparición de especies vegetales y la desedificación.

“La crisis del agua es una crisis global. Si analizamos los problemas del Perú, de Argentina y Canadá, o México, todos son iguales. El problema aquí, la discusión, el debate es, ¿el agua es una mercancía o un derecho humano? Nosotros desde el Consejo de Canadienses y del Proyecto Planeta Azul creemos que el agua es un derecho humano universal, el agua no pertenece a nadie. El agua nos la dio la tierra, el agua cae del cielo, no hay nadie que se pueda apropiar del agua.”

"Se dice que el agua puede ser un coloide cuando está en forma líquida, ya que la gran cantidad de energía que se necesita para hacerla pasar de estado líquido al sólido, se debe a la enorme cantidad de enlaces (puentes de Hidrógeno) que forma con sus vecinos, haciéndola un liquido denso y capaz de asimilar enormes cantidades de energía del medio ambiente. De ahí su capacidad de humedecer, mojar, disolver todo lo que toca, ya que forma enlaces fuertes y débiles, con todo lo que entra en contacto".


 

subir

 

 

 

Impacto sobre la Economía

 

Uno de los problemas que acompaña la instalación de mega emprendimientos es la generación de falsas expectativas de abundancia y riqueza en la zona. Esto es debido a que tanto las empresas mineras como el gobierno, emprenden juntos una intensa campaña de propaganda a favor de la instalación de estas explotaciones, a tal punto que se hacen promesas de una inmediata recuperación de la economía regional y de una prosperidad sin límites para todos los habitantes de la región. (Esto me consta, ya que personalmente estuve en Andalgalá hace nueve años cuando se lanzó la producción de La Alumbrera y pude comprobar que lo que se manifiesta en el párrafo precedente es absolutamente cierto). Lo grave es que todas esas promesas no fueron nunca cumplidas y entre los habitantes se generó un estado de frustración que afecta la salud psicosocial de la población.

La depredación de los recursos minerales sin su correspondiente pago, es otro de los graves factores que afectan la normal relación entre los actores de la economía regional, ya que los habitantes de la zona sienten como propios dichos recursos y ven con desagrado como se roban sus pertenencias.

La exención en el pago de impuestos en general que son acreedoras las empresas mineras es un claro perjuicio de los ingresos públicos, que también generan disconformidad entre los pobladores, que deben pagar sus impuestos y tasas, so pena de ser ejecutados judicialmente y perder sus propiedades.

El no ingreso de las divisas por exportaciones minerales, es una tremenda discriminación a los esforzados productores locales, que deben convertir sus ingresos por ventas al exterior en el Mercado Unico de Cambios del BCRA en un plazo perentorio.

La exención del pago de aranceles de importación de equipos, insumos y repuestos, es otra tremenda injusticia, que afecta a nuestros productores e industriales, que deben abonar rigurosamente los derechos a la importación de sus maquinarias, equipos y materia prima que adquieren en el exterior.

Por último, la inmensa mayoría de los exportadores argentinos, sufren importantes retenciones sobre los valores exportados, que los colocan desventajosamente frente a sus competidores internacionales, mientras que las exportaciones mineras no solo no sufren ningún tipo de retenciones, sino que además son acreedores a interesantes reintegros a la exportación.

"Argentina, ha dejado de percibir, irresponsablemente, una contraprestación económica, razonable, como concedente, según los usos de mercado, al reducir la percepción de regalías mineras en un 3% del valor denominado “boca de mina” del total del mineral extraído en su primera etapa de comercialización (Art. 22 de la Ley Nº 24.196), valor este que se reduce más aún, al serle descontados al productor minero, los costos de extracción, molienda, refinación y comercialización, alcanzando el ínfimo valor de entre 1 y 2, lo cual, adquiere vergonzante relevancia, si se lo compara con el valor de las regalías previstas para los hidrocarburos, en la ley Nº 17.139, que al alcanzan al 12 %."

subir

 

 

 

Impacto sobre la Política

 

La aparición del poder económico internacional en el contexto político es un factor de presión muy importante en la toma de decisiones tanto del gobierno nacional como de las provincias.

Estos actores político-económicos se mueven con una acción permanente de lobystas internacionales sobre legisladores y funcionarios, a fin de propiciar leyes, decretos y decisiones que favorezcan el accionar de las empresas mineras.

Aunque es muy difícil demostrarlo, es evidente que existe una connivencia del poder político con las grandes empresas mineras, pues de otro modo no se explica la pertinaz y tozuda defensa de toda acción de las mineras, que sistemáticamente asumen los funcionarios de turno.

La aprobación de Leyes extremadamente permisivas para facilitar la inserción de las mineras en el ámbito nacional y provincial, fue un hecho que se generó en la nefasta década del 90, pero es aun mas grave que ninguno de los gobiernos posteriores haya ni siquiera cuestionado las mismas, cuanto menos intentar cambiarlas.

“…la responsabilidad por el daño ambiental debe apuntar a la función pública, la cual en más de una oportunidad, por inacción, negligencia, desconocimiento, desidia y/o posible connivencia, ha dejado consumar daños irreversibles a los ecosistemas, generando de tal manera grandes impactos ambientales.”

Esta es una materia pendiente que tenemos todos los argentinos, ya que de no hacer nada para torcer esta situación oprobiosa y negativa, seguiremos sumidos en la pobreza, viendo como se llevan nuestras riquezas delante de nuestras narices, mientras nuestros niños comen de la basura.

“…a pesar de la aparente dispersión legislativa, los pilares fundamentales se encuentran constituidos por los grandes principios del Derecho, en cuyo centro se encuentra hombre, los cuales indisolublemente defienden el derecho a la vida, a la salud, a la integridad del ser humano y su entorno, constituyendo la lucha contra estas 'violaciones de masa' uno de nuestros grandes y angustiantes desafíos.”

La política es: “una forma de pensamiento que trata de abarcar todas las actividades humanas desde un punto de vista general, para adaptarlas al conjunto de la sociedad mediante reglas de convivencia y respeto mutuo, que permitan el desarrollo de los seres humanos en forma armónica y pacífica”

subir

 

 

 

Impacto sobre el Tejido Social

 

Son muchos los problemas sociales que genera la actividad minera en gran escala.

Una es la división de los actores sociales en bandos antagónicos, ya que la dicotomía entre los “no a la mina” y los “pro-mina”, surge un antagonismo que desgarra el tejido social y enfrenta a los protagonistas en posiciones irreductibles.

La aparición de un poderoso integrante en el contexto social, como es la empresa minera, produce desequilibrios en el delicado e intrincado esquema de relaciones sociales entre los actores de dicha urdiembre. Es que al tener tanto peso la empresa minera, produce un desequilibrio tan pronunciado, que muy difícil de contrarrestar y por lo tanto juega un papel muy importante en las interrelaciones de la sociedad en la que se inserta.

La inmigración de grupos sociales ajenos al contexto tradicional, llegados de otras latitudes a trabajar en la mina, produce un sacudimiento en las apacibles y normales relaciones sociales de estos pueblos provincianos.

El avasallamiento por parte de las empresas mineras de las tierras circundantes, obliga al desarraigo de familias enteras que deben emigrar de su terruño.

Por otra parte se genera un proceso de disgregación social por falta de expectativas futuras, ya que sus habitantes deben mudarse de su lugar de origen, cambiar su medio de subsistencia y dedicarse a ocupaciones diferentes a las habituales que hacían hasta entonces y que fueron heredadas de sus ancestros.

Todo esto es una clara agresión al tejido social de las localidades cercanas a los mega emprendimientos mineros y conforman una de las mas graves circunstancias por las que deben atravesar estas comunidades y representan (después de la persecución y extinción de las culturas indígenas durante la “Conquista del Desierto” del siglo XIX) el peor de los flagelos de nuestra sociedad, que en forma silenciosa y permanente, se apodera de los valores ancestrales de nuestros hermanos.

“…los aspectos económicos, ambientales y relacionados con la salud humana, producen, en las comunidades que rodean las explotaciones mineras, un impacto social negativo, que al principio no es muy notorio, pero que con el paso de algunos años se hace evidente y tiende a generar un creciente descontento en la población, que se siente haber sido avasallada en sus derechos de participación en las decisiones que afectan su entorno.”

subir